Los llantos de dolor, cansancio o malestar no se hacen esperar a toda hora en la Sala de Urgencias del Hospital del Niño HDN Dr. José Renán Esquivel, allí el panorama de pequeños enfermos le parte el corazón a cualquiera.
Pero la Sala de Urgencias es solo un bocado de la situación que muchas criaturas sufren en este hospital, pues según cuentan sus propios padres, en las salas de hospitalización la situación es aún peor por la falta de espacio.
Eso sí, en medio de su preocupación, la mayoría deja claro que el personal médico mantiene una excelente atención, pese a las carencias del nosocomio.
Sobre este tema, Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, dijo que ellos solo se encuentran a la expectativa del proceso y que esperan que sea lo más rápido posible, pues se necesita con urgencia el nuevo hospital.
Empresas interesadas en construcción de Hospital del Niño irán a precalificación. https://t.co/zEq3nBJmiH pic.twitter.com/HNkgVoBEfG
Metas Presidenciales (@SecMetas) 17 de febrero de 2018
Gallardo comentó que el hacinamiento en las salas es un tema que no pueden negar, pero que tratan de hacer el trabajo.
Según el galeno, por lo menos en urgencia ha bajado la incidencia de atenciones a unas 200 por día, antes eran muchas más.
Construcción de nuevo hospital no avanza
El viceministro de Salud, Eric Ulloa, también se refirió a la situación en que se encuentra el HDN.
También puede leer: Educadores dicen que informe de Meduca es un 'pataleo de ahogado'
Explicó que, luego de que el Consejo de Gabinete aprobó una resolución mediante la cual se establece que las empresas que aspiran a participar en el acto público para el desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento del nuevo hospital y la Maternidad del Hospital Santo Tomás y otras áreas anexas pasaron a una precalificación para entrar a Panamá Compras.
Según el funcionario, se espera que antes de medio año ya exista un avance.
Consejo de Gabinete aprueba proceso de precalificación para empresas que deseen participar del diseño y construcción para el nuevo Hospital del Niño y maternidad del Hospital Santo Tomás. pic.twitter.com/48VdUWmzcV
— SCE (@SeCPanama) 7 de febrero de 2018
El nuevo hospital tendrá una capacidad de 517 camas en un área superior a los 60 mil metros cuadrados.
Los trabajos también deben contemplar la construcción de modernas infraestructuras y el equipamiento total, tanto personal como herramientas.
Pacientes quieren mejores condiciones
Desde el 2013 se ha gestionado la construcción de este edificio, pero han pasado cinco años y todo sigue en papeles.
También se recordó que el pasado 15 de junio de 2016, el Ministerio de Salud adjudicó al Consorcio Hospital del Niño el diseño arquitectónico, especificaciones técnicas, análisis de costos y desarrollo de los planos de construcción de este proyecto.